COMO PREVENIR LOS CALAMBRES MUSCULARES

Los espasmos musculares se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo, cuando un músculo está en espasmo, se contrae sin  control y no se relaja pueden ser intensas y dolorosas.

 CAUSAS:

  • Pueden producirse por una disminución de electrolitos (pérdida de sal común a través de la transpiración).
  • Por la fatiga, después de un esfuerzo prolongado y repetitivo.
  • Pueden ser diurnos y nocturnos, donde la relajación parcial del músculo afectado provoca espasmos involuntarios.
  • Otras causas se deberían a patologías concretas: varices, flebitis, pie plano, poliomielitis, ciáticas, diabetes, algunas miopatías y variaciones endocrinas.

 TRATAMIENTO:

  • Estirar las piernas (en particular las pantorrillas) antes de acostarse, tendrá menos calambres.
  • Al sentir un calambre en la pierna, estirarla con el talón extendido y moverlos dedos del pie.
  • Evitar permanecer sentada o parada en una misma posición.
  • Si se tiene que permanecer parada o sentada por periodos largos de tiempo, procurar descansar o moverse un rato.
  • Realizar ejercicios con regularidad, como las caminatas diarias.
  • Beber líquidos en abundancia, evitar deshidratarse.
  • Masajee las piernas y aplique calor.
  • Un baño tibio antes de acostarse también puede ayudar a relajar los músculos y evitar los calambres.
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COMO PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL

La obesidad infantil puede afectar a la salud inmediata de los niños y su calidad de vida. Los niños con obesidad tienen muchas probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y corren el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

COMO PREVENIR:

  • Inculcar el gusto por la actividad física. Un niño debe realizar al menos 60 minutos de actividad física moderada, todos o la mayoría de los días de la semana, entre las actividades que puede realizar están: bicicleta, natación, fútbol, etc.
  • Ofrecer una alimentación equilibrada y planificada: 5 raciones diarias de fruta y verdura; 3 ó 4 raciones semanales de pescado y 2 ó 3 raciones semanales de legumbres.
  • Repartir el menú diario en 5 comidas, el refrigerio de media mañana y la merienda pueden consistir en una pieza de fruta, un yogur o un bocadillo.
  • El desayuno debe cubrir las necesidades nutritivas de la jornada e incluir algún lácteo, cereales y fruta.
  • Las golosinas sólo de forma ocasional.
  • Utilizar agua en lugar de refrescos.
  • Los padres deben conocer por anticipado el menú del comedor escolar, para poder complementarlo con las comidas caseras.
  • Realizar, al menos, una comida familiar al día, inculcando hábitos alimentarios saludables.
  • Restringir el tiempo dedicado a la televisión, las videoconsolas y el ordenador, no deben dedicar más de 1 o 2 horas al día.

LA ACTIVIDAD FÍSICA PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, CÁNCER Y MEJORAR LA CAPACIDAD DE LOS NIÑOS DE APRENDER, ASÍ COMO SU SALUD MENTAL Y BIENESTAR.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/206450/1/9789243510064_spa.pdf

¿CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS?

El estrés es la consecuencia de las presiones que las personas tienen en su vida diaria, es producto de la acumulación de tensión física o psicológica. En este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazón, digestión, función muscular y otras.

El estrés no es algo malo en sí mismo, al contrario, facilita el disponer de más recursos para hacer frente a situaciones excepcionales de la vida.

FACTORES QUE PRODUCEN ESTRÉS:

  • Problemas económicos.
  • Problemas Familiares.
  • Exceso de trabajo.
  • Temores.
  • Dolor.
  • Enfermedad.
  • Problemas psicológicos, entre otros.

SÍNTOMAS:

  • Dolor de cabeza y espalda.
  • Cansancio y sudoración excesiva.
  • Gastritis.
  • Cansancio general.
  • Malas relaciones personales.

RECOMENDACIONES PARA SOBRELLEVAR EL ESTRÉS:

  • Dormir lo necesario para recuperar las fuerzas y el humor.
  • Pequeñas distracciones, que ayuden a recobrar la capacidad de disfrutar.
  • El contacto con la naturaleza ayuda mucho, una simple caminata diaria, disminuye tensiones, mejora el descanso, despeja la mente y mejora la autoestima.
  • Cuida tu alimentación.
  • Es muy recomendable juegos, por ejemplo jugar a las cartas u otros juegos con tus hijos o amigos.
  • Bailar o cantar.
  • Disfrutar de unas buenas vacaciones.
  • Evitar la Tv a la hora de la comida.
  • Evitar beber o fumar.

EL PROPÓSITO DE LA VIDA NO ES HACER TODO LO MÁS RÁPIDO POSIBLE, SINO DISFRUTAR CADA PASO DEL CAMINO.

https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/3a59c237-09c9-4576-a368-40171c5e7dc8/29.pdf?MOD=AJPERES

COMO PREVENIR LESIONES EN LA PRÁCTICA DE CROSSFIT

Cuando se habla de entrenamiento funcional, se cree que éste no conlleva riesgos, pero siendo el Crossfit un ejercicio de alta intensidad, su índice de lesiones es alto.

LESIONES MÁS COMUNES:

  • LESIONES EN LOS HOMBROS:Debido a los ejercicios de levantamiento de cargas sin supervisión, sin técnica o buena dosificación.
  • LESIONES EN COLUMNA LUMBAR:Una lumbalgia o dolor en la espalda baja es lo más común.
  • LESIONES EN RODILLAS: Es muy común sufrir de lesiones en los tendones o ligamentos por el trabajo excesivo.
  • LESIONES EN MUÑECA:Tenosinovitis, tendinitis, túnel del carpo, contracturas, fracturas, entre otros, son las lesiones más comunes.

ES RECOMENDABLE:

  • Verificar que el instructor sea una persona capacitada para enseñar la correcta mecánica de cada movimiento y evitar lesiones.
  • Realizar entrenamientos meses previos, de baja a media intensidad.
  • Mantener una buena nutrición es muy importante.
  • Corregir desde el principio las técnicas y malos hábitos que podrían generar lesiones en un futuro.
  • La intensidad de la actividad debe siempre adecuarse a la condición física de cada persona.
  • Realizarse un chequeo médico físico antes de practicar algún deporte.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividades que se les brinda a los niños y niñas de manera repetitiva en sus primeros años de vida, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, sociales y de aprendizaje.

ESTIMULACIÓN MOTORA

Las actividades en esta área tienen el propósito de contribuir al establecimiento del tono muscular adecuado y reacciones equilibradoras que le permitan a la niña o niño conseguir el control sobre su cuerpo, ubicarse en el espacio y el tiempo y relacionarse con el medio que lo rodea al moverse libremente (gatear, ponerse de pie, caminar y correr).

ÁREA DE COORDINACIÓN

El desarrollo de la agudeza de los sentidos y la coordinación entre ellos  viso manual, viso auditiva, permitirán al niño acceder a una gran gama de experiencias ricas para el desarrollo cerebral.

ÁREA DE LENGUAJE

La estimulación en el área de lenguaje le permitirá a la niña o niño comunicarse con otras personas de su entorno. Su desarrollo abarca tres aspectos:

  • La capacidad comprensiva,
  • Expresiva
  • Gestual

ÁREA SOCIAL

Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización de la niña o niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas

Una sesión de estimulación temprana es una secuencia de ejercicios y  actividades previamente elaboradas para estimular todas las áreas de desarrollo de la niña o niño.

https://rarchivoszona33.files.wordpress.com/2012/08/libro-blanco.pdf

ARTRITIS REUMATOIDE

El dolor en las articulaciones grandes y pequeñas del cuerpo es el síntoma más frecuente en la artritis reumatoide.  La inflamación mantenida y no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos  y tendones que hay alrededor, lo cual puede conducir a una deformidad  progresiva de las articulaciones y pérdida de la capacidad para hacer algunas tareas de la vida diaria.

SÍNTOMAS:

Lo más frecuente es el dolor e hinchazón, rigidez matutina que puede ser hasta de varias horas, es característico que las molestias sean simétricas es decir ambas manos, rodillas o pies.

RECOMENDACIONES:

  • Una dieta rica en ácidos grasos -omega 3, tiene un efecto favorable sobre la artritis reumatoide, no se debe abusar en el consumo de carnes y grasa animal.
  • Usar calzado adecuado.
  • Debe evitar reposos prolongados.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Evitar actividades físicas intensas.

TRATAMIENTO:

  • Será de gran ayuda para el paciente el diagnostico y tratamiento precoz.
  • Descanso adecuado en especial las noches.
  • Los medios físicos como la compresa caliente, parafina, tens, láser terapéutico ayudarán a disminuir el dolor.
  • Realizar ejercicios ya sean libres o asistidos con el fin de mantener la movilidad articular y la flexibilidad.

La artritis puede estar presente a cualquier edad, es por eso que es fundamental el apoyo y estimulo familiar para el control de la enfermedad.

 

https://inforeuma.com/wp-content/uploads/2015/09/Guia_Artritis.pdf

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO

Conseguir unas adecuadas horas de  sueño es importante, ya que la causa más frecuente de somnolencia excesiva son los malos hábitos de sueño, por  ser insuficientes  o irregulares.

Un buen descanso implica dormir las horas necesarias y alcanzar un sueño profundo y reparador tienes sus beneficios para nuestro cuerpo:

  • Se regeneran y oxigenan las células.
  • Ayuda a mantener un peso adecuado.
  • Favorece el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes.
  • Cuida el corazón.
  • Mejora la capacidad de intelecto.
  • Incentiva la coordinación física.

Son varios los factores que influyen en la calidad de nuestro descanso,  conseguir mantener unos buenos hábitos al acostarnos es uno de los principales:

  • Llevar una vida activa.
  • Evitar ciertos alimentos antes de irnos a dormir.
  • Disponer del entorno (iluminación, ruido, temperatura).
  • Cama y almohada adecuadas.
  • La TV es uno de los motivos por los que las personas trasnochan.
  • Evitar fumar antes de acostarse.
  • Evitar la ingestión de café por la noche, alcohol o ciertos fármacos.

La falta de sueño nocturno que se manifestará durante el día, bajo la forma de una excesiva somnolencia diurna.